Efemérides del día 26 de Agosto. Santiago de Liniers

Moderadores: BREOGAN, Karma

Avatar de Usuario
BREOGAN
Mensajes: 654
Registrado: Lun, 24 Jul 2017, 20:10

Efemérides del día 26 de Agosto. Santiago de Liniers

Mensajepor BREOGAN » Dom, 26 Ago 2018, 16:45

Al cumplirse 208 años de su ejecución, recordamos el héroe de la Reconquista, que pagó con su vida el oponerse a la Revolución de Mayo

En la noche del 30 de mayo de 1810, Liniers recibió cartas (con la noticia de la destitución del virrey y la conformación de una junta de gobierno) donde Cornelio Saavedra y de Manuel Belgrano, en la que explicaban que la Primera Junta actuaba en nombre del rey Fernando VII y le pedían que fuera prescindente. Hasta su suegro Sarratea le escribió en el mismo sentido. Pero el francés sería leal a España hasta el final.
Luego de participar en varias campañas militares, en 1788 fue nombrado jefe de la escuadrilla en el Río de la Plata y, entre 1802 y 1804 fue gobernador de las Misiones para pasar a ocupar la jefatura de la estación naval de Buenos Aires. Luego de la primera invasión inglesa, fue comandante militar y posteriormente confirmado como virrey. Las sospechas que cayeron sobre él sobre sus supuestas simpatías hacia Napoleón, además de haber sido denunciado por peculado, determinaron su alejamiento de la escena política. España le había otorgado el título de conde de Buenos Aires, a pesar de la oposición del Cabildo.
El héroe de la Reconquista ya tenía su propio plan. El mismo Cisneros, ya fuera de su cargo, le había dado el mando político y militar de la insurrección. Liniers se contactó con el jefe de la escuadra española, que en ese momento estaba en Montevideo, al que le escribió que había que recuperar Buenos Aires "por tercera vez".
El 28 de julio, la Primera Junta firmó la sentencia de muerte de los complotados. El único que se abstuvo fue Manuel Alberti, por su condición de clérigo. El documento establecía: "En el momento en que todos o cada uno de ellos sean pillados, sean cuales fuesen las circunstancias, se ejecutará esta resolución, sin dar lugar a minutos que proporcionaren ruegos y relaciones capaces de comprometer el cumplimiento de esta orden y el honor de V.E.".
El 6 de agosto fue capturado en la Estancia Las Piedritas, en Santiago del Estero, mientras descansaba en un rancho. Ortiz de Ocampo tenía la orden de fusilarlo. Compañero de armas de las invasiones inglesas, no se animó a cumplir semejante orden y emprendieron viaje hacia Buenos Aires.
Al conocer tal noticia, Mariano Moreno estalló. El fusilar a Liniers en la ciudad de Buenos Aires tendría un impacto mucho más grande que el que ya de por sí causaría.
El domingo 26 de agosto, Castelli y los 50 húsares que comendaba llegaron al paraje Cabeza de Tigre, en el sur cordobés, se encontraron con Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, el coronel de milicias Santiago de Allende, el asesor Victorino Rodríguez, el ministro de la Real Hacienda, Joaquín Moreno. A ellos se les comunicó que tenían cuatro horas para prepararse, antes de ser arcabuceados.
A las 14.30 horas los condenados fueron conducidos a un lugar conocido como el monte de los Papagayos. Juan José Castelli leyó la sentencia de muerte. Liniers fue el único que se negó a que le vendasen los ojos.
Liniers quedó vivo. Le cupo a Domingo French, que el propio francés había ascendido por su desempeño durante la reconquista de Buenos Aires, efectuarle el tiro de gracia en la sien.

Cincuenta años después, las tumbas fueron descubiertas por casualidad. En 1861, durante la presidencia de Santiago Derqui, la reina de España, Isabel II, reclamó los restos de Liniers. En cierto modo Derqui no era ajeno al drama vivido, ya que estaba emparentado a uno de los fusilados. De esta manera, las cenizas de Santiago de Liniers y de los otros ejecutados fueron depositadas en el Panteón de los Marinos Ilustres de San Carlos, cercano a Cádiz.

Como conclusión final: si se enfrentan 2 bandos españoles, ¿mas bien fue una guerra civil?
Imagen

Avatar de Usuario
Karma
Mensajes: 941
Registrado: Vie, 01 Dic 2017, 13:19
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Efemérides del día 26 de Agosto. Santiago de Liniers

Mensajepor Karma » Dom, 26 Ago 2018, 22:25

Leído. Gracias por la info.
Imagen

------------------------------------------------
Cbo. Karma.
Operador de Radio.
------------------------------------------------


Volver a “Efemérides”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado